dimarts, 3 de març del 2015

BENVINGUTS AL BLOG

Buenas tardes familia en movimiento. Antes de empezar voy a presentarme como es debido, soy Joan Baptista Royo Vila, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Deporte (FCAFE).

Todos los que pertenecemos a la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Deporte tenemos algo en común, y es que nos gusta el deporte. Muchos de nosotros nos dedicaremos a la docencia, otros a la planificación deportiva, a la gestión, etc. Pero para poder alcanzar nuestros objetivos y cruzar la línea de meta con éxito, tenemos que hacer un gran recorrido, un recorrido formativo en el que tenemos que estudiar, trabajar, realizar trabajos, aprobar los exámenes... pero lo más importante  de este periodo es aprender.

La mayoría de nosotros por no decir TODOS, estamos acostumbrados a llegar a clase, sentarnos en nuestro respectivo asiento, escuchar como el profesor recita y en muchos casos lee su discurso preparado, tomar apuntes como locos para no perder nada de información, aprendernos los apuntes de memoria y por fin cuando llega el examen, vomitar toda esa información que copaba parte de nuestra capacidad cerebral y olvidarnos al instante seguido de terminar, todo lo que habíamos "aprendido" como si fuéramos robots. Ahora bien, ¿Alguna vez te has parado a pensar si lo que el profesor dice es correcto?, ¿Podría ser de otra manera?, ¿Es nuestro profesor el mismísimo Dios que ha bajado de los cielos para darnos su verdad absoluta? ¿Resulta curioso no?, Como si el mismísimo mal fuese a caer sobre tu persona por haber preguntado dicha "sandez"; y tu tan sólo querías saber el por que de una u otra...

Por eso, la propuesta de Víctor es muy interesante, ya que durante tanto años estudiando, es de los pocos profesores que se ha involucrado en que participemos en nuestra propia educación de forma activa, que descubramos cosas por nosotros mismos y no aceptemos la única explicación dicha por el profesor, que indaguemos, busquemos y experimentemos con cosas nuevas. Sin duda, nuestra propia educación, se fundamenta en nuestras propias experiencias. 

Así pues durante este cuatrimestre espero y se que voy a hacer dos cosas fundamentales:

  1. Aprender a aprender, no a memorizar conceptos para pasar un examen satisfactoriamente.
  2. Y lo más importante, quiero aprender a pensar. Me gustaría sobresalir del rebaño de ovejas en el que esta sociedad nos ha educado. Nos lo dan todo hecho, todo tiene un plan estricto y unas directrices de las cuales no puedes salir ni preguntar.
Mi forma de entender la educación se resume en pocas palabras por el estadista y científico Benjamin Franklin (1706-1790), que dice lo siguiente:


Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.




1 comentari:

  1. Bienvenido compañero, al club de los que se mueven (algunos mas que otros), me parece muy interesante tu entrada, ya que no es una entrada solo de presentación como ha sido la mía, sino que has compensado has argumentado otros temas que abarcar como es la educación tema que estamos viendo actualmente, la opción del blog me parece interesante, donde se necesita un esfuerzo y un trabajo continuo, para no perder "el hilo" o la ubicación en la clase.

    Espero impaciente tus entradas, saludos Fyahbwoy.

    ResponElimina