dimarts, 10 de març del 2015

ROSA PARKS, LA HUELLA DE LA MUJER QUE SE LEVANTÓ SENTÁNDOSE.

Como todos sabéis, hace dos días, el 8 de marzo, fue el día de la mujer trabajadora y aunque llego con retraso quiero dedicar esta entrada a todas las mujeres, pero en especial, quiero dedicar mi entrada a Rosa Parks.

¿Quien fue Rosa Parks y que hizo?



Rosa Louise Parks, fue una figura muy importante del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos. En 1955, la modista de Montgomery desafió las normas racistas de los estados norteamericanos del sur por un hecho tan simple como elegir un asiento de autobús.

Rosa Parks era negra y la ley Jim Crow decía, entre otras muchas barbaridades, que  por el hecho de ser negra, tenía que viajar en la parte de atrás, sentada sólo hasta que algún blanco requiriese el asiento.

Cuando un blanco se quedó de pie sin asiento, el conductor exigió a Rosa Parks que dejara el asiento libre para el hombre blanco, pero esta se negó a levantarse y, frente a la amenaza por parte del conductor del autobús de denunciarla a la policía, contestó "puede usted hacerlo".

Rosa Parks sólo quería que la dejaran descansar en un asiento, ya que como todos sabéis, el trabajo de un negro en la década de los años 50 y posterior, era explotador, esclavista y ni mucho menos remunerado por el dinero que se merecían por un trabajo agotador. Puede que este fuera el hecho que detonara a la activista por los derechos civiles en Estados Unidos y es que estaban hartos de ceder frente a la gente blanca solo por el hecho de ser negros, como si de escoria se tratara.

14 dolares de multa y toda la noche en la cárcel fue la penitencia impuesta a Rosa Parks ¿por alterar el orden público?. Aún sigue viva y resuena la respuesta que Rosa le dio al juez cuando este le preguntó que por qué no se había levantado, y ella contestó con otra pregunta: "¿Por qué todos ustedes están empujándonos por todos lados?".

El hecho puso de manifiesto una vez más las condiciones de segregación a que estaban sometidas las personas de raza negra, que tenían prohibido el acceso a piscinas, escuelas, restaurantes y un gran número de servicios públicos exclusivos para los blancos.

Un año después de lo sucedido en el autobús, y gracias a que se unieron a la rebelión más personas, se declaró ilegal la segregación en los autobuses, restaurantes, escuelas y otros lugares públicos.

Gracias a la lucha de Rosa Parks y mucha gente importante de la época en representación de la raza negra de los Estados Unidos, como Martin Luther King y Malcom X, la gente negra consiguió tener voz por la lucha de los derechos civiles, que tanto tiempo habían sido violados por la sociedad americana.

Con esta entrada quiero rememorar a Rosa Parks con un doble sentido. Por un lado, por la lucha contra la segregación social y por otra parte, como icono en el día de la mujer trabajadora de lucha por la igualdad social.

"Solo quiero que se me recuerde como una persona que quería ser libre"

(Rosa Parks)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada