dijous, 5 de març del 2015

EDUCACIÓ, MOVIMENT I JO

En la primera práctica de la asignatura educación del movimiento, Víctor nos pidió que representáramos en pocos minutos que significado tenía para nosotros ese conjunto de palabras. Para ello nos dijo que hiciéramos un dibujo que englobara estos tres conceptos.

Os preguntareis, ¿que se te ha venido a la mente cuando te han dicho de hacer un dibujo sobre la educación el movimiento y yo? Pues veréis, lo que quiero representar en mi dibujo es la evolución del hombre. En la base de la escalera podemos ver un niño gateando que poco a poco irá aprendiendo mediante estímulos y experiencias lo que conforma el movimiento, la educación, la vida. Con el paso del tiempo el niño ya no es tan niño, ha crecido y ha aprendido cosas nuevas que le repercutirán en un futuro de forma positiva. Conforme pasa el tiempo la escalera va inclinándose hacia arriba y hace más difícil progresar y alcanzar nuevos objetivos y conocimientos, además de personas, que en la representación es una mano que sale de una nube y agarra al sujeto con una cuerda, que te llevan por el camino que ellos creen correcto, pero que tu puedes pensar que no es de esa manera de la que quieres aprender, pero te tienen agarrado y vigilado, limitando tu progreso o anulando tu forma de pensar.




Resumiendo, con esto quería decir, como de pequeños somos más libres de experimentar, de tener experiencias que nos marcarán en nuestro futuro, que nos harán aprender mediante la experiencia en experiencias. Cuando pasa el tiempo y te vas haciendo mayor tu forma de aprender ya no se basa en experiencias, te lo dan todo hecho y solucionado, no te mandan estímulos lo suficientemente atractivos para despertar tu interés, incluso te hacen aburrir la educación y las ganas de aprender. ¿Y por que pienso de esa manera? Porque no hay interés por abarrotar de experiencias al alumnado, todo es muy repetitivo y nada innovador. Al final de la escalera, lo que nos encontramos es una cuerda tirando de nosotros que no nos permite avanzar por el camino correcto considerado por nosotros, pero nosotros podemos arrancar esa cuerda y seguir avanzando y aprendiendo a base de EXPERIENCIAS.

Como fin querría plantear que pasa con la educación, por que nos estancamos en un escalón, pues bien pensar esto un momento, ¿por que hay más niños con problemas en asignaturas como matemáticas o geografía que en educación física? Pues la respuesta es fácil y me respaldo en las experiencias mencionadas anteriormente. En educación física a los niños se les presentan gran variedad de problemas que ellos mismos deben resolver mediante experiencias, los niños experimentan y viven las cosas; a nadie se le olvida ir en bici o pegar una patada a un balón de forma correcta, pero si que se olvidan fechas y números y nombres importantes de la historia y esto es porque no hay vivencias, no experimentan, te pones delante de un libro, memorizas todo lo que entra en el examen y una vez lo has pasado, se te olvida.

Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender.  

Arturo Graf (1843-1913)


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada