dimarts, 10 de març del 2015

OBESIDAD Y SOBREPESO, DE LA REALIDAD A LA SATANIZACIÓN.

En nuestro póster "Obesidad y sobrepeso, de la realidad a la satanización" hemos tratado de mostrar como la obesidad está vista por la sociedad  mediante fragmentos de diferentes estudios y noticias reales que podéis encontrar en : TORO, J., "Obesidad y sobrepeso, de la realidad a la satanización" en El cuerpo como delito. Anorexia, bulimia, cultura y sociedad. Barcelona: Ariel. 1999, pp. 163-195.



En el libro y capítulo mencionados anteriormente, hemos encontrado información muy interesante, no solo sobre la obesidad, también de la anorexia y bulimia, trastornos alimentarios y mentales que tienen la imagen corporal como principal causante del trastorno. El cuerpo como muestra de belleza exterior se ha convertido en causante de muchos problemas personales en las últimas décadas.
No seguir el canon de belleza ideal determinado por la sociedad, la publicidad y la cultura puede acarrear problemas serios para llegar a conseguir ese ideal de cuerpo transformado gran parte de las veces por las máquinas de los gimnasios.
Quizá una gran parte de la población preocupada especialmente por su estética corporal puede "solucionar" sus problemas corporales acudiendo al gimnasio tres veces por semana, o saliendo a correr de vez en cuando. Hasta ahí el remedio puede ser beneficioso, siempre que se oriente de manera adecuada el ejercicio físico, cabe decir, ya que la obsesión de conseguir unos abdominales perfectos o unos bíceps definidos a veces entorpece la visión de que el ejercicio se debe realizar de manera consciente y a sabiendas, para que sea provechoso y saludable. Los resultados vendrán luego.
El problema viene cuando a menuda la inconformidad corpórea es difícil de solucionar, es decir, cuando ni en el gimnasio ni correr pueden hacer efectos: bien porqué ni siquiera pueda realizar actividad física o porqué la genética y la fisiología personal complican las cosas para modelar tu cuerpo.
Hemos seleccionado fragmentos impactantes como : "Un estudio realizado con estudiantes de enseñanza media puso de relieve que estigmatizaban y rechazaban a las personas obesas con la misma contundencia con que lo hacían a prostitutas y desfalcadores. Estos estudiantes preferían casarse con adictos a la cocaína, antiguos enfermos psiquiátricos o divorciados, antes que con obesos", o "Una decena de jóvenes propiciaron una brutal paliza a María Nieves Cortés, de 38 años, el pasado lunes en la playa de la Malva-rosa (Valencia) por la única razón de ser -gorda, fea y fachosa-, según los insultos de los atacantes. (El País, 5-VIII-1994)", entre otros, que podéis encontrar en el capítulo del libro, para que resulte sorprendente e increíble a menudo como la sociedad desecha a la gente obesa como los últimos resquicios de la población, llegando incluso a preferir un adicto a la droga que una persona obesa.
En definitiva, en nuestro póster hemos querido mostrar como a veces el cuerpo puede mostrarse como un delito, cuando no cumple los ideales de belleza y se aleja de lo que normalmente la sociedad acepta como "un cuerpo normal"; reflexionar sobre lo que es normal y aceptamos libremente la sociedad o sin embargo lo que calificamos de extravagante y anormal, lo cual perseguimos y castigamos hasta la desidia.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada