dimarts, 24 de març del 2015

¿QUE ME HA SUPUESTO LEER MAL DE ESCUELA?

Adentrados en la "Semana Pennac" me parece conveniente reflexionar sobre todos aquellos aspectos que nos ha podido aportar este libro.



Al abrir el libro y empezar a leer las primeras páginas se me hizo muy cuesta arriba y bastante aburrido. Su manera de escribir, un tanto especial me costaba mucho de entender y ya no hablemos de conectar con el libro, un esfuerzo en vano. Me empecé a acostumbrar al libro y me di cuenta de que lo importante no era el modo de expresar las cosas de Daniel Pennac, sino lo que contaba y transmitía.

Lo particular de este libro y lo que lo hace especial es que está escrito desde la perspectiva del zoquete, cosa que hasta ahora no había visto. Muchos autores hablan de como tratar un mal alumno y  poder encaminarlo al buen camino, pero siempre basándose en teorías que hablan sobre ello y escritos por alumnos ejemplares en la infancia.

Esto ha sido lo que más me ha llamado la atención y lo que más me ha aportado, ya que me he podido adentrar en el mundo del zoquete. En el colegio tuve compañeros que no hacían nada, eran auténticos zoquetes y malamente alguna vez me he podido reír de sus comentarios estúpidos. Yo pensaba que si no hacían los deberes y molestaban en clase, mejor que estuvieran fuera y que volvieran a parvularios a reeducarse, pero a partir de la lectura de este libro me he dado cuenta que detrás de ese zoquete hay una persona que tiene problemas y pide a gritos silenciosos que le atiendan y le ayuden, que detrás de esa persona y esos deberes en blanco, hay una frustración por haber estado durante horas detrás de un escritorio y no haber conseguido llevarlos a cabo, como nos muestra Pennac en el libro.

Recuerdo que cuando el profesor preguntaba cosas simples y que llevaba toda la semana repitiendo y alguien no sabía responder o lo hacía de manera incoherente, pensaba, pero si lleva toda la semana diciendo lo mismo, deja de llamar la atención. Nunca intenté comprender a estas personas, que eran mis amigos y con la lectura de este libro he comprendido que el problema viene de otro lado y es es más grave de lo que pensaba. Me he identificado con otras partes del libro, como cuando dice que los alumnos de Pennac competían por ver quien recitaba un poema determinado; en mi caso es un poco diferente, pues en clase competíamos por ver quien podía recitar de memoria el temario de economía; es bastante diferente por muy parecido a la vez puesto que he podido visualizar aquel momento mientras leía el libro.

Me gustaría resaltar una parte del libro que me ha llamado la atención y me ha hecho reflexionar sobre la educación del siglo XXI. Dice que a Pennac le salvaron los libros de estancarse en el mundo del zoquete. En su casa leían mucho, no obstante el empezó a leer porque estaba prohibido, y de ahí que estuviera mal visto. Se creó un mundo "paralelo" al mundo real, un mundo prohibido. Los zoquetes del siglo XXI ya no leen, puesto que leer está bien visto y buscan un refugio en otro mundo prohibido, como la delincuencia, las drogas, vandalismo, etc. Se crean un mundo que a su pesar les salvará de su situación o que simplemente se evaden de la realidad que tanto les atormenta, pero este mundo no podrá salvarlos y seguirán a pesar de todo siendo zoquetes incluso llegar a algo peor. ¿Crees que si leer estuviera prohibido a día de hoy los cranc buscarían un mundo de lectura o seguirían el mal camino? ¿Crees que hoy en día hay más delincuencia y drogas que hace veinticinco treinta años y por eso buscan refugio en este mundo, o la delincuencia y las drogas siempre han estado en igual medida?, ¿Crees que la cultura y la sociedad tiene que ver en esto?

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada