dilluns, 9 de març del 2015

Körper, Leib y Körperschaft

Hace unos años, en clase de filosofía, la profesora nos explico que una de las razones por la que los conceptos que explican Rousseau, Platón o Descartes entre otros nos resultaban tan difíciles de entender era por causa del idioma y su traducción. El castellano es una lengua que por lo general tiene una o varias palabras para designar algo, mientras que el alemán tiene varias palabras, dependiendo en cierta medida las variaciones que ese algo puede tener. Podemos decir por tanto que nuestro idioma es cerrado para designar palabras a cierta cosa en contraposición con el alemán. Disponemos de menos vocabulario, lo que hace que dificulte nuestra tarea de entendimiento de conceptos abstractos. No llegamos a entender totalmente los conceptos filosóficos alemanes porque no lo tenemos archivado y clasificado debidamente en nuestra mente.

Es por ello por lo que creo que nos cuesta entender los diferentes tipos de cuerpo que existen, o por lo menos a mi me cuesta entender estos conceptos.

Körper, Leib y Körperschaft son tres palabras alemanas diferentes, que se usan para designar un mismo concepto, "cuerpo", pero que cada una hace referencia a un tipo de cuerpo. Körper es la palabra alemana designada para definir el cuerpo utilitario, que es el denominado cuerpo máquina. Este cuerpo máquina proviene de la concepción filosófica  que tiene únicamente en cuneta al cuerpo como instrumento. Cuerpo y alma se encuentran separados. Estamos ante el dualismo de Descartes, Kant o Platón.

En cambio, la palabra Leib hace referencia al cuerpo vivencial. Este cuerpo se encuentra en contraposición al cuerpo utilitario, que es usado solo como un medio. Leib, donde el cuerpo es usado para experimentar, para formar nuestro yo, y ser quienes somos y no otra persona. Un ejemplo bien claro de este tipo de cuerpo podría ser: ¿Si en vez de crecer donde lo has hecho, hubieses crecido en un ambiente diferente, imagínate lo, como quieras, serías la misma persona? La respuesta es bastante obvia ¿no?. El cuerpo vivencial nos hace ser quien somos, somos las experiencias vividas en la que todos los factores que te rodean han influido en hacer la persona que eres. Este tipo de cuerpo se puede dividir a su vez en cuatro más:

  • Cuerpo disciplinado, es aquel cuerpo que se puede auto controlar
  • Cuerpo especular. Es la imagen idealizada. Los famosos cuerpos perfectos que no tienen ningún tipo de defecto, aparentemente, "El cuerpo danone".
  • Cuerpo dominante. Vemos el cuerpo como un medio para dominar a los demás. Sentimos superioridad frente a los demás y utilizamos la agresividad ,o cualquier otro modo que sea o no válido, para conseguir aquello que nos proponemos.
  • Cuerpo comunicativo. El mensaje es el propio cuerpo. Arthur W. Franck le da más importancia a este tipo de cuerpo.

Por último, la palabra Körperschaft hace referencia al cuerpo como sociedad. Estamos ante el cuerpo socio-cultural. Hace referencia a las ideas que transmite la sociedad y es el que más se da en nuestro día a día. Son como ejemplo más claro, las modas. Los medios de comunicación tienen una gran repercusión y presencia en este tipo de cuerpo; deciden en gran mediad aquello que es bueno para nosotros, lo bello, lo malo, etc. Por esto, este tipo de cuerpo depende de la cultura y la época en que se vive. Por ejemplo y como motivo de nuestra exposición: "La obesidad, de la realidad a la satanización" que más tarde haré una entrada sobre esta, hace un siglo o incluso menos, incluso en la actualidad en tribus de Nigeria, los hombres buscan una mujer de anchas caderas, para asegurarse la descendencia, o por motivos relacionados con la riqueza, ya que si la mujer está gorda nadie pude decir que no tiene dinero. En cambio hoy en día, en la cultura occidental, una mujer ideal es una mujer sin curvas, operada... Por tanto, como hemos visto en este ejemplo, la cultura y la sociedad influyen en su totalidad con este tipo de cuerpo.

Estas son las diferentes concepciones que se tiene del cuerpo y como futuros educadores nos conviene conocerlas y escoger la mejor, ya que nuestra manera de entender y actuar sobre el cuerpo y el movimiento depende de como lo concibamos. Somos lo que aprendemos, y nuestro educador influirá en esta tarea.










Diferentes tipos de cuerpos vivenciales.

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